Scott Genius 2018

Scott Genius 2018. Ya la hemos probado

Si en efecto hace justo un año asistíamos a la presentación de la Scott Spark, tenía toda la lógica pensar que la nueva plataforma de suspensión estrenada en ésta, con un comportamiento muy eficiente en los descensos y con una geometría muy agresiva pese a ser una bici de Rally, sería idónea para desarrollar una bici de Trail/All Mountian como la Genius. Y así es la bici que Scott acaba de lanzar.
EL CONCEPTO ÚNICO
Aunque los orígenes de la Genius la ubicaban como una bici de Maratón (de hecho en 2003, justo antes de salir al mercado ganó el Cto. del Mundo de Maratón en manos de Thomas Frischknecht), la evolución ha ido posicionándola como una bici de Trail/All Mountain con 150 mm de recorrido y una elevada capacidad pedaleadora pero con unas aptitudes cada día más endureras. Aprovechando el crecimiento actual de los neumáticos en líneas generales (que en bicis de All Mountain/Enduro pasan a usar balones de 2,5-2,6”), Scott ha puesto su foco en crear un único cuadro compatible con ruedas tanto de 27,5” como de 29”.

Para ello, solo hay que modificar el anclaje del amortiguador invirtiéndolo, sin cambios de horquilla ni otro tipo de modificaciones, y con un paso de rueda pensado en los neumáticos de gran balón. Con este cambio el pedalier se mantiene a una altura equivalente en ambos modos (unos 6 mm más elevado en la versión de 29”), cambiando la geometría en 0,6º, más vertical en la versión de 27,5”. Será el cliente quien decida a la hora de comprarla qué tipo de ruedas escoger, siendo los modelos 700 (27,5”) y 900 (29”) totalmente equivalentes excepto en el tamaño de rueda. Scott recomienda el uso de neumáticos entre 2,5 y 2,8” de balón con las ruedas de 27,5”, y de entre 2,4 y 2,6” en el caso de la 29er.



Respecto a la Genius previa (año 2013), la geometría ha evolucionado en la misma medida que lo hizo la Spark: Reach más largo, vainas más cortas (436 mm), tubo de dirección más abierto (65,6º) y tubo de sillín más inclinado (75,3º).

Todo ello para seguir la tendencia actual de hacer bicis más rápidas y estables en terrenos accidentados y muy verticales, con un control y agilidad muy elevado, comportándose en los senderos preparados por Scott para la ocasión prácticamente como bicis casi de Enduro, aunque no haya sido éste su propósito principal, más centrados en la polivalencia y eficiencia escaladora en todo tipo de terrenos.
SUPER-SCOTT
Otro de los aspectos estrechamente ligado a la Genius en todas sus etapas -y a otros muchos modelos de Scott- es la búsqueda de la máxima ligereza posible. En esta ocasión se desmarcan con un cuadro de tan solo 2.249 g (talla M, con pequeñas piezas y amortiguador), 2.180 g ha pesado la muestra que hemos tenido en nuestras manos en la presentación (sin cierre de sillín ni algunos pequeños tornillos).



Emplea la tecnología Evolap usada en los modelos más punteros de Scott, con la que se optimizan la cantidad de capas de carbono y su disposición, contando con una alta complejidad (con unas 400 pequeñas láminas de carbono solo en el triángulo delantero, 250 en tirantes o 240 en vainas, por ejemplo) que se traduce en la mayor rigidez y resistencia con el menor peso posible.

Este nuevo diseño, con el amortiguador directamente anclado al pedalier, permite reforzar esta zona enormemente (y cuyo resultado es además una rigidez torsional del pedalier muy elevada) sin tener que reforzar a su vez el tubo superior como en la versión anterior. Resultado: menos gramos en la báscula y más prestaciones.



Comentarios